Acte a Sant Boi en solidaritat amb la lluita minera (dissabte 31 de juliol 19 hores Plaça de l'Ajuntament)


Dissabte 21 de juliol a les 19 hores a la Plaça del 15 M (Plaça de l'Ajuntament)
- Recital dels Bio-Lentos: "La poesía con la minería"
   (Solidaris amb els miners i mineres, repartirem dinamita poètica)
- Xerrada sobre la situació de la mineria.
   (Si la repressió i l'evolució del conflicte li ho permeten, comptarem amb la presència de Segundo Menéndez Collar, minero de interior de la empresa Carbonar en la cuenca de Cangas de Narcea)
* Els diners recaptats amb la venda de samarretes i amb les aportacions voluntàries aniran a parar a la lluita minera.
* Hi ha també un compte per aportacions voluntàries
0081 – 5542 – 05 - 0006118122
"Minero, minero de interior de la cuenca de Cangas de Narcea"-me dice Segundo Menéndez Collar cuando le pregunto por teléfono cómo quiere que le anunciemos en el cartel del acto. Y siento que me lo dice con orgullo. Orgullo de tener una profesión honrada, de la lucha que están protagonizando y de la que han protagonizado los mineros a lo largo de la historia, orgullo por un pueblo, el asturiano, que se ha unido para apoyarlos, y que, como dice aquella vieja canción de Víctor Manuel, dos veces, dos, ha tenido ocasión para jugarse la vida en una partida y las dos se la ha jugado.
Le hablo de la importancia de su lucha, de la necesidad de que triunfen para que no pase como en Inglaterra, donde Margaret Thatcher, después de una huelga de un año en la minería, y tras una brutal represión, logró desactivar el conflicto y aprovechó entonces para aplastar como una apisonadora muchas de las conquistas sociales de toda la clase obrera inglesa. "No nos van a derrotar" –firme y contundente me responde Segundo. Le hablo también de las imágenes de la represión que nos llegan por internet. "Lo que está pasando, en realidad, es todavía más duro" –me comenta y no puede evitar emocionarse.
Los mineros y las mineras están recurriendo a todas esas herramientas que utilizó tradicionalmente la clase obrera en sus luchas –y que deberíamos haber seguido utilizando siempre, con convicción y masivamente, para no perder, como estamos perdiendo ahora, los logros y derechos sociales conquistados en el pasado. Me refiero a herramientas como las manifestaciones, los encierros, la movilización popular, la desobediencia civil, la unión, las huelgas, las cajas de resistencia, la solidaridad interterritorial...
Precisamente, atendiendo a las muestras de solidaridad que están recibiendo desde diferentes rincones de dentro y de fuera del Estado, Segundo Menéndez ha emprendido un breve viaje de tres días, que le va a llevar a hablar el jueves en Londres, el viernes en Barcelona (Parc de l'Espanya Industrial de Sants a les 19 hores) y el sábado en Sant Boi.
En Sant Boi también sentimos orgullo. Orgullo por seguir en la plaza después de un año, les guste o no a las autoridades, y sin pedirle a nadie su beneplácito, y además, en esta ocasión, orgullo por poder acoger a un luchador como Segundo y colaborar así, de alguna manera, en la lucha de los mineros asturianos, pero también de los leoneses y turolenses –que tampoco mendigan nada. Como no disponemos de grandes medios y como sabemos que la dignidad no está reñida con la sencillez, el nuestro será un acto humilde –sin zarandajas, grandes escenarios o potentes equipos de sonido-, en el que el verdadero protagonismo lo tendrán las palabras del grupo Bio-lentos, de Segundo Menéndez y de todos los que acudamos al encuentro, en fin, las palabras apasionadas de la poesía y de la lucha obrera.

(Sisplau, reenvieu a la gent de Sant Boi i rodalies que pugui estar interessada en l'acte)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada